sábado, 29 de julio de 2017

Guía practica de salud para ilustradores : La ergonomía e higiene en el puesto de trabajo.


Bienvenidos a una nueva entrada de la guía. Ya hemos hablado del cuidado de los miembros superiores, esta vez nos enfocaremos en el entorno de trabajo y como este nos puede afectar al no ser correctamente acondicionado para nuestra labor.

Grayscale Photography of a Man Sitting Infront of a Computer
el trabajador no debe adaptarse a su puesto cuando este presenta fallas. Al contrario, el puesto es el que debe ser modificado para un correcto uso.

Pero antes leamos esta definición:

Ergonomía: Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. la ergonomía busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo.

Partiendo de leído anteriormente, podemos decir que un entorno ergonómico tiene como objetivo la comodidad y la satisfacción de usuario, sin embargo, algunos factores como el desconocimiento, la falta de recursos o la mala costumbre pueden generar que dicho entorno se convierta en un problema, creando un puesto de trabajo no apto para nuestra salud y que aun así sigamos usando. Tengamos en cuenta que no únicamente hay que fijarnos en la parte postural,  La limpieza y orden tambien puede afectarnos, más adelante les explicaré por que.


¿y como afecta entonces una mala adecuación?

Cuando no contamos con una postura correcta ya sea por el nivel de la mesa o por una silla sin reposa espalda, nuestra columna vertebral (que debería mantenerse erguida de manera natural) se ve maltratada con la mala costumbre de inclinarse-encorvarse hacia el escritorio. Este tipo de posturas va poniendo tensos los músculos, haciendo presión sobre las vértebras, ocasionando leves molestias y abriendo paso a los dolor de espalda y cuello los cuales son frecuentes en este trabajo (ya sean ilustradores digitales o tradicionales).

Resultado de imagen para ergonomia

Sabemos que aveces no contamos con los recurso para una silla ergonómica como tal pero el usar cosas que encontramos en casa como por ejemplo un cojín acolchado puede ser de gran ayuda para enderezar nuestra espalda. El entorno de iluminación y ruido también entra como factor en nuestra ergonómia, trabajar en un lugar con demasiada o poca luz puede bajar nuestro desempeño es por esto que se debe tener en cuenta donde podemos ubicarnos de tal manera que no genere sombras ni mucho brillo.

Recomendaciones:

  1. Adoptar una buena postura de trabajo manteniendo la espalda recta y apoyada al espaldar de la silla.
  2. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo y la mesa debe quedar a la altura de los codos.
  3. El ordenador, el teclado y la tableta han de estar colocados de frente, de forma que no haya que girar el cuello o el tronco.
  4. Cambia de posición de vez en cuando. Evita las posturas estáticas
  5. Realiza breves ejercicios de estiramiento.

En el siguiente link pueden leer un breve pdf de posturas al momento de dibujar explicado de manera detallada: www.bdigital.unal.edu.co/10172/37/8317631.2003.Parte7.pdf


¿en que afecta una mala higiene en nuestro puesto de trabajo?

Un puesto sucio es un puesto improductivo, el solo sentarte y ver la suciedad puede distraer tus labores, además da una mala imagen de ti como ilustrador.

Resultado de imagen para escritorio sucio

Hay gente que esto se les facilita ya que lo tienen como habito , mientras que otros si necesitan un poco de ayuda, es por esto que les comparto el siguiente método fácil de aplicar:

Metodo de la 5´s

se basa en cinco principios japoneses sencillos. Su nombre viene por la primera letra de cada uno de los pasos que conforman dicha metodología, la cual está conformada por:

Seiri (Clasificación) : Consiste en analizar cada objeto que tienes y tomar una decisión al respecto, pregúntate a ti mismo: ¿Realmente necesitas esa carpeta vieja en tu escritorio? ¿Es necesario acumular esa cantidad de papel en tu silla y usar la más incomoda? Elimina todo lo que no necesitas  y quédate solo con lo que de verdad es util.


Seiton (Ordenar) : En este paso ordenamos los elementos que consideramos que son esenciales para seguir con nuestra labor. Debes comprometerte en este paso a no volver a acumular aquellos materiales de los que te has desecho y mantener esos que dejaste de manera ordenada ya sea en cajones, canastos u otros utensilios de manera que no te entorpezcan.


Seisō (Limpieza) : Hemos llegado a la parte algo pesada pero que será de gran ultilidad para nosotros, la limpieza profunda, el cambiar y reparar. limpiar nuestro escritorio, esa tableta sucia con manchas de polvo, cambiar esas silla que ya no sirve y que aun la usamos para dibujar, etc. 

Seiketsu (Estandarización) : En esta parte una vez que hemos situado todos nuestros objetos en un espacio limpio y renovado, tenemos que pensar cómo se relacionan los unos con los otros, especialmente en el momento que comencemos a trabajar.

Shitsuke (Disciplina): Este ultimo paso es comprometernos en seguir con este método hasta volverlo en un habito en nuestro puesto, es recomendable hacerlo cada seis meses.

Recomendaciones adicionales: 

-Utiliza organizadores, recipientes y bandejas etiquetadas
-Ten un bote de basura cerca a tu escritorio
-Mantén tu escritorio libre de elementos no esenciales
-Tu escritorio es para tus trabajos, no lo uses para comer o para poner cosas que no tienen que ver con lo que haces.


Y eso es todo por hoy, nos vemos en una nueva entrada de la guía: ejercicios prácticos para pausas.


3 comentarios:

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!