martes, 15 de agosto de 2017

Entrevista con trazo: Ninfa Jpb

¡hola lectores!, bienvenidos nuevamente a esta sección del blog. Hoy estaremos conociendo a Ninfa Jpb , una joven ilustradora de Campeche,  Atlántico. La cual con su bello estilo en acuarela nos hablará sobre su campo artístico, sus proyectos y demás. Para conocer sus trabajos los invito a ver los siguientes link: 

Facebook: https://www.facebook.com/NinfaJPB/




S: Hola Ninfa y bienvenida a este espacio. cuéntame algo breve sobre ti y lo que te dedicas.

N: ¡Hola! Espero que estés muy bien. Tengo 23 años, soy de Campeche Atlántico, pero actualmente resido en la ciudad de Barranquilla. Hace poco me gradué como Ingeniera agroindustrial de la Universidad del Atlántico. Estudio dibujo artístico en la Escuela Distrital de Arte, un lugar al que me encanta ir a aprender, y compartir con personas con las que tengo intereses en común. Me dedico a la ilustración y creación de comics de forma independiente, de hecho estoy trabajando con el colectivo Aluna. Desde que tengo memoria siempre me gusto todo lo relacionado con el dibujo y la pintura, y ahora que tengo la oportunidad para dedicarme a lo que me gusta lo he retomado y  me siento muy bien por eso. 

S: Háblanos un poco del como iniciaste en la ilustración.

N: Podría decir que desde chiquita inicie un proceso, pero de forma seria, inicie en el mundo de la ilustración desde el año pasado cuando me inscribí en la Escuela distrital de Arte para mejorar y aprender más. Luego gracias a un amigo me entere de la convocatoria para el 3° callejón de artistas organizado por comic Lab, en el cual tuve la oportunidad de participar, además de que fue mi primera experiencia en un evento de este tipo fue enriquecedor conocer el trabajo de otros artistas, personas maravillosas y compartir con el público. 

S: Amo demasiado tus trabajos en acuarelas, son verdaderamente bellos. Dime ¿Por qué decidiste incorporar esta técnica en tus dibujos?, a parte, ¿Qué otro técnica es tu favorita?

N: Es gracioso, solo la empecé a usarlas porque los lápices de colores me agotaba muy rápido, en cambio las acuarelas me permitían hacer más, obtener nuevos colores y formas sin maltratar mis manos.
Aunque en el momento no la uso con frecuencia, el carboncillo es otra de mis técnicas favoritas ya que me permite moverme con libertad más que otras técnicas, explorar y usar toda la mano como cuando era chiquita y hacia mis primeros trazos.  




Ninfa by NinfaJPB
S:  De verdad sería genial ver tus ilustraciones en algún tipo de formato ¿Tienes algún proyecto en marcha para ello?

N: Si, actualmente estoy trabajando con el colectivo Aluna, se vienen proyectos muy chéveres, estén pendientes.

S: También tienes un canal en YouTube llamado IMAGINE ART cuéntanos de que se trata y como nació la idea.

N: Inicialmente se llamó ImagineART  como una página de Facebook para subir contenido relacionado con el arte que administrábamos mi hermana y yo, luego decidí hacer un canal donde hacia videos y al mismo tiempo le aportaba algo a la gente que los veía, así que hice manualidades, pero no era muy buena explicando el proceso, con las recomendaciones de películas me fue mejor, hasta que conocí los video de Raúl Treviño gracias a mi hermana y me di cuenta que la gente también necesitaba ver videos del proceso creativo de un artista. Subí algunos videos haciendo dibujos, pero me di cuenta que si quería compartir y enseñar lo que hacía primero debía mejorar, así que me inscribí en la EDA. Cuando sienta que tenga algo más sólido que enseñar y compartir volveré a YouTube, por cierto ahora el canal se llama Ninfa JPB.    

S: Hasta el más experimentado en dibujo pasa por el fastidioso bloqueo artístico ¿alguna vez te ha pasado? ¿Cómo lo haz superado?

N: El bloqueo artístico, si, si me ha pasado. Cuando quieres dibujar pero no sabes que, es desesperante, lo tienes todo listo pero te falta la idea. En esos momentos lo que he hecho es hacer garabatos con el lápiz o formas con la acuarela y luego, de eso me surgen ideas. Lo que hago es no quedarme quieta. 

S: ¿Qué es lo que más adoras  de tu trabajo?

N: Lo que más adoro de mi trabajo es la libertad de crear mundos haciendo lo que más me gusta. Es gratificante cuando la gente se conecta con eso que haces y hasta se imaginan historias con solo ver las ilustraciones.


Green by NinfaJPB
S: Si tuvieras la oportunidad de hacer un trabajo en equipo con tu ilustrador favorito, ¿con quién sería y por qué?

N: Si tuviera la oportunidad de hacer un trabajo en equipo seria con Hayao Miyazaki, Él es un genio, lo admiro mucho, me encanta su trabajo y quisiera aprender de él.

S: Si hay algo que nos gusta mucho es cuando nuestra familia apoya nuestros sueños ¿Has tenido el apoyo de tu familia a la hora de convertir tu vocación en tu forma de vida?

Aunque se preocupan por mi futuro, si, si me han apoyado y la que más lo ha hecho es mi mama, ella es un ejemplo a seguir, a ella le debo mucho. 

S: ¿Cuál fue la mejor experiencia que haz pasado gracias a lo que haces?

N: Una de las mejores experiencias que tuve gracias a lo que hago fue la primera vez que estuve en un evento y tuve la oportunidad de motivar a una niña que admiro mi trabajo, que siguiera sus sueños, y al mismo tiempo también fue muy bonito ver la sonrisa de mi mamá en ese momento.

Bones - Charcoal by NinfaJPB

S:  Ya para concluir, ¿qué consejo le das a aquellos que piensan que del arte no se puede vivir y abandonan su sueño de serlo?

N: Actualmente ese pensamiento ya no aplica, tenemos la internet y muchas son las formas de ganar dinero con el arte. Lo más importante aquí es preguntarse ¿por qué queríamos dedicarnos al arte?, ¿qué queremos lograr con eso?  Cuando tengamos definido el ¿Por qué? y el ¿para qué? todo se hará más claro y será como si se dibujara una línea por el camino que debemos seguir, luego no tendríamos que detenernos, ser constantes, hábiles y amar lo que hacemos. Si tú lo crees, los demás no tienen por qué dudarlo. 



S: Muchas Gracias Ninfa  por su tiempo y por compartir tus hermosos trabajo en este espacio:

N: muchas gracias a ti.



¡Nos leemos en la próxima entrevista!



*:・゚✧ Para leer las anteriores haz click aquí : Entrevista con trazo *:・゚✧


1 comentario:

  1. Ninfa felicidades, ver trabajos como el de ella y su hermana es genial, sus vidas son una ilustración.

    ResponderEliminar

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!