sábado, 3 de febrero de 2018

Guía practica de salud para ilustradores: El estrés laboral y como manejarlo.

Hemos aprendido la importancia de la salud física en las anteriores entradas de esta guía, ahora es turno de hablar de la salud mental y como esta puede verse seriamente afectada a causa de un enemigo silencioso que muchas veces dejamos acumular en la vida cotidiana, les hablo del estrés laboral. 

¿Y que es el estrés ?

Es un estado de cansancio mental que sobreviene de las exigencias de un rendimiento muy superior a lo acostumbrado provocado a la persona afectada diversos trastornos físicos y mentales que pueden ir desde irritabilidad hasta síntomas más serios como la depresión.

Cabe aclarar que una dosis de estrés bien manejada en la vida no es mala ya que nos ayuda a resolver nuestros problemas diarios obligándonos a movernos y a usar nuestra capacidad creativa sea para supervivencia o rendimiento en el trabajo , Sin embargo cuando este pasa a ser prolongado las cosas pueden salirse de control.

Existen dos tipos de estrés: El agudo y el crónico.




El estrés agudo (eustrés): Es de corto plazo y desaparece después de que la experiencia o la fuente generadora se ha vivido por ejemplo: una entrega de trabajo a tiempo, un examen, etc. Este tipo de estrés es positivo ya que ayuda a que nos controlemos en situaciones que nuestro cerebro toma como peligro.

El estrés crónico (distrés) : Es de largo plazo y aparece cuando la situación no es controlable por ejemplo: estar varios meses sin un trabajo, problemas familiares etc. Suele durar semanas o meses e incluso se puede volver en una costumbre a tal punto que no es percibida por la persona que lo tiene, generando problemas de salud.

¿y que es el estrés laboral?



Podemos concluir entonces que el estrés laboral es un tipo de estrés que se produce por las exigencias del mercado y  cuando los recursos del empleado son superados por  factores laborales a los que no puede abarcar satisfactoriamente provocando sentimientos de irritabilidad, frustración e incluso depresión. De igual forma este tipo de estrés mal manejado puede afectar : las relaciones socio-afectivas, nuestra imagen personal , la relación con los clientes y la toma de decisiones importante en nuestra labor.

¿y cuales son sus sintomas?

A nivel emocional:

-Ansiedad
-Mal Humor
-Irritabilidad
-Miedo o temor
-Inseguridad
-Dificultades para concentrarse
-Dificultad para tomar decisiones
-Bajo estado de ánimo
-Depresión o pensamiento de suicidio.

A nivel físico:

-Problemas intestinales y/o estomacales
-Sudoración excesiva
-Hiperventilacion
-Dolor de cabeza
-Mareos y náuseas
-Temblores
-Taquicardia
-Tensión muscular y contracturas
-sequedad en la boca
-Desempeño sexual bajo
-insomio

A nivel personal

-Aislamiento
-uso excesivo de drogas o alcohol
-Descuido en aseo personal


Recomendaciones para evitar el estrés

-Hacer ejercicio y mantener un buen estado físico.
-Llevar una dieta sana.
-No trabajar más de 10 horas al día.
-Dormir un mínimo de 6 horas.
-Reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente de las tareas rutinarias.
-Planificar unas vacaciones al año y avisar con tiempo en las redes para evitar trabajos en esa fecha de descanso.
-Discutir sobre tus problemas con gente de confianza y evitar usarlos para descargar tu ira.
-Evitar tomar decisiones importantes guiados por la desesperación.
-NO intentes acaparar tantos trabajos, es bueno siempre decir no, cuando NO se puede.



Espero y les haya gustado esta guía de principio a fin, ahora es solo cuestión de ponerla en practica en tu puesto de trabajo, ser disciplinado y que lo que amas nunca se convierta en algo que te genere molestia.


Muchas gracias por leer y hasta la próxima entrada.