sábado, 24 de junio de 2017

Guía practica de salud para ilustradores : introducción

Hola y bienvenidos a una nueva entrada del blog, ya tenía varias semanas sin actualizar este lugar por razones académicas pero por fin he regresado. Esta vez quiero presentar a ustedes una serie de guías de salud enfocadas a una bonita y ardua labor: ser ilustrador. Las cuales estaré subiendo por partes cada sábado.



¿por que esta Guía?

En estos meses, he hablado con amistades dedicadas a este oficio y es común oír en ellos sobre alguna afección a causa de su trabajo y muchas veces dichas patologías los ha obligado a desertar ya sea por un tiempo o de manera permanente. Como profesional de la salud laboral al escuchar estos casos y ver la poca información que tienen algunos ilustradores sobre el tema nació en mi  esta iniciativa, fundamentada por la siguientes razones:

1- La necesidad de difundir las buenas practicas y hábitos saludables a los ilustradores ya sean freelance o simplemente aficionados al tema. 

2- Resaltar la importancia de la salud la cual muchas veces dejamos de lado en esta profesión ya sea por demasiado trabajo , poca información de cuidados, falta de hábitos, etc.

3- fomentar el auto cuidado de la salud física y mental.

4- Exponer métodos de prevención a enfermedades por causa del trabajo.

5- Generar una cultura ergonómica en el aréa de trabajo.



¿por que es importante la salud en este trabajo?

Obviamente como en toda labor, un trabajador sano es un trabajador eficiente y si es eficiente es el más solicitado. Sin embargo, hay una errada creencia en algunas personas en este campo que creen que por que no están en labores de alto riego no van a enfermarse y esto se presta para malos hábitos que pasan factura a largo plazo. No importa si ilustras en digital o tradicional, con el solo hecho de estar más de seis horas sentados o estar en un computador sin tomar descanso solo para terminar rápido ya es un riesgo a la salud si no se maneja de manera sana. Si amas lo que haces no hagas que se vuelva en tu contra.



Las herramientas fundamentales a cuidar

Cuando preguntamos ¿cual es la herramienta fundamental de un ilustrador? a algunos les vendrá a la mente: sus lapices, su computador, las acuarelas, etc. Si bien estas respuestas son ciertas pero si lo vemos de otra forma sus verdaderas herramientas son : su vista, manos, espalda y cerebro. Piensa un momento y responde a ti mismo:


 ¿cuando fue la ultima vez que fuiste al oftalmologo? 
¿cuantas veces haces pausas y ejercicios para tus muñecas?
¿cuanta veces hacer ejercicio?
¿Como esta ubicado tu escritorio? ¿hay buena luz?


 Muchas veces cuidamos más una tableta que de nuestra vista o ponemos de primero el terminar un pedido a tiempo así nuestra espalda este radiando de dolor. Es importante facilitarnos atenciones a nosotros mismos y poner en practica una serie de rutinas básicas para nuestra salud, las cuales conoceremos más adelante.


¿que temas abordará la guía?

En cada entrada se abordaran los siguientes temas de una manera sencilla y explicada:

1. Hábitos saludables.
2. El cuidado de la vista.
3. El cuidado de las manos.
4. La ergonomía e higiene en el puesto de trabajo.
5.ejercicios prácticos para pausas.
6. el estrés y como manejarlo.



Espero y estas entradas puedan ayudar a muchos y que no sea algo que vean como una obligación, sino más bien como una llave para una buena salud.


y con esta pequeña introducción, me despido. 
nos vemos en la próxima entrada : hábitos saludables 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!