sábado, 1 de julio de 2017

Guía practica de salud para ilustradores :hábitos saludables

Bienvenidos a una nueva entrada de la guía practica, hoy empezaremos con un tema que pocas veces no tenemos en cuenta en nuestra labor y los cuales son muy importantes para un equilibrio sano de nuestro cuerpo y son los hábitos saludables. Pero primero leamos su definición. 

Se conoce como habito saludable a aquellas  conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que hacen parte de nuestro bienestar físico, mental y social. Todos podemos tener hábitos saludables que ayuden a nuestro bienestar sin importar la edad que tengamos, sin embargo , el panorama en nuestra actualidad ( a pesar que se esta creando una cultura fitness)  aún la gente no deja de ser sedentaria y el poco interés de cuidarse influye de manera alarmante en practicas nocivas que están pasando factura en edades muy jóvenes.

Un ilustrador no esta excepto de esto, debe tener un profundo auto-cuidado, ser comprometido con su bienestar así como lo es con su trabajo. Recordemos que un trabajador desgastado es un trabajador poco productivo y eso es lo que debemos evitar. 

Por ello, he aquí una serie de pautas a tener en cuenta y evitar que los malos hábitos se conviertan en un estilo de vida perjudicial:


1. Distribuye y estipula tu tiempo.



apple, browser, computer

En lo posible intenta tener una rutina de 8 horas al día sin pasarte, comienza y termina a una hora que te programes hasta hacerlo rutina. Usar una alarma que te ayude a suspender tu trabajo puede ser una buena idea. Es posible que aveces no puedas cumplir con esa hora de finalización pero lo mejor es intentar.

Otra forma de distribuir nuestro tiempo es no mezclar el ocio en nuestras horas de trabajo, aveces pasa que cuando prendemos el pc o nos vamos a poner a dibujar nos concentramos en otra cosa que nos acorta el tiempo lo cual genera atraso y un esfuerzo mayor. Todo tiene su orden y tiempo.

Crear un planificador de actividades  puede servir para distribuir tu tiempo entre tu trabajo y también los deberes de tu hogar que muchas veces pueden crusarse y generar estrés, de igual forma estipula días de descanso (en lo posible que sea los fines de semana) los cuales respetes y no los tomes para adelantar trabajos. Es bueno de vez en cuando tomar aire.



ejemplo de un planificador semanal sencillo / fuente de la imagen :https://www.brocolipasion.com/septiembre-organizador/

2. Aprovecha tus descansos


Desconectate de tu trabajo antes de dormir, evita en lo posible tener aparatos eléctricos como el celular o el pc cerca al igual que las bebidas estimulantes como cafeína lo cual empeorara tu ritmo de descanso. Mimate de ves en cuando dandote un baño relajante, lee libros, juega, sal con tus amistades. En tus vacaciones evita tomar trabajos, aveces es tentador seguir tomando pedidos pero primero es la salud y cuando te des tus espacios de descanso asegúrate de avisarle a tus clientes por medio de anuncios antes de irte.

3. Aliméntate bien y haz ejercicio

Algunas veces por cuestiones de trabajos tenemos la costumbre de pedir domicilios de comidas tipo chatarra (perro caliente, pizza, hamburguesa, etc) lo cual puede ser prejudicial y más cuando nos pasamos todo el tiempo sentados. El consumo de frutas y verduras ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, minimiza la comida grasosa y las tipo fruturas, come en el comedor y lejos del computador o celular para evitar distracciones, no te vueles las horas de comida y no excedas en bebidas de cafeína , consume  1 a 2 litros de agua al día, has estiramientos cada hora y sobre todo practica rutinas de ejercicio para fortalecer los músculos ya sea yoga, montar en bicicleta, caminar, etc.


4.No te excedas en tu trabajo

Hay momentos en que debemos decir NO a algún pedido por exceso de trabajo. todo es cuestión de explicar de manera pausada al cliente que estás demasiado ocupado para responsabilizarte de lo que quiere. No importa si es el mejor pago  del mundo pero si tienes un cumulo de pedidos en cola no podrás rendir como quieres.


5. Mantén tu área de trabajo limpia y ordenada

No es para nada agradable estar dibujando en un área llena de arrumes de papel, carpetas, mal iluminada y con una silla sin espaldar. Es importante limpiar nuestro escritorio ya que esto influye en nuestro animo y ritmo de trabajo. Si no cuentas con dinero en el momento para comprar estuches para tus herramientas puedes usar latas en conservas vacias y etiquetarlas para colocar tus herramientas. utiliza una silla adecuada para tu espacio de trabajo y una lampara de luz led te ayudará mucho.

6. Realiza pausas activas

movimientos para estirar los brazos / fuente de la imagen: http://redzillaweb.com/blog/tag/pausa-activa/

Realizar descansos breves durante el trabajo sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo,  y tiene la maravillosa ventaja de prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento como es el caso de estar sentados. Un minuto de movimiento será de buena ayuda para tu cuerpo.


7.Visita a tu medico

Hay quienes creen que para ir al medico hay que estar muy enfermo, pero en realidad también podemos sacar citas medicas para chequeo de rutina. ¿cuando fue la ultima ves que fuiste a chequear tu estado de salud? 



Espero y estos pequeños puntos puedan ayudarlos a tener desde ahora un habito sano en su labor.

nos vemos en la próxima entrada : El cuidado de la vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!