sábado, 8 de julio de 2017

Guía practica de salud para ilustradores : El cuidado de la vista.

Hola selenitios del blog, Les doy gracias a aquellos que les ha gustado mucho las dos primeras entradas de la guía y que siguen apoyándola con cada lectura. 
Si es la primera vez que lees esta entrada, te invito a dar click en estos enlaces  para estar al tanto de los temas: Hábitos saludables  Introducción a la guía

Hoy es el turno de hablar del cuidado de la vista, intentare ser un poco breve ya que no quiero profundizar de manera medica sino más bien de forma preventiva y que sea de fácil entender. Para empezar, veamos una pequeña definición:


Ojo humano: Es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

(definición tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano)


Cada una de sus partes es de vital función para una correcta visión.
Estructuras del Ojo Humano
partes del ojo / fuente : http://www.clinicavisualdelcentro.com.mx/salud-visual/acerca-del-ojo/


Como ya sabemos (y es obvio) nuestros ojos son la herramienta fundamental para percibir el mundo que nos rodea, con ellos podemos analizar la forma, magnitud y lejanía de los objetos al igual que los colores, movimientos La tridimensionalidad, sombras y los claroscuros. Sin embargo este órgano es muy delicado y aveces no le damos la debida atención y cuidado que se merece y mucho más en mundo tecnológico de hoy donde solo acudimos al oculista cuando las consecuencias aparecen o se complican.  

El cuidado de la vista cada vez se ve obligado a ser difundido por medio de charlas, folletos y demás ya que últimamente muchas enfermedades visuales están apareciendo a temprana edad a causa de excesivo uso de fuentes de luz cercanas al los ojos. Las pantallas de los mobiles y de los computadores a largo tiempo son ahora los generadores de una era de vista cansada a pesar de que dichos artefactos facilitan nuestras vidas. También debemos tener en cuenta que una mala iluminación puede afectar nuestra vista generando algunas molestias no deseadas. Un ilustrador no es la excepción del tema, el estar sometido a diario sin pausa aumenta sus probabilidades a una afección visual.


apple, coding, company

"Cuando el ojo está enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un teléfono móvil, parpadea mucho menos. Eso provoca que la lágrima, que se encarga de humedecer de manera natural el ojo se distribuya peor, provocando sequedad en el ojo."

doctor Javier Gómez, Oftalmólogo. fuente de la entrevista /
http://es.gizmodo.com/como-te-dana-la-vista-la-pantalla-del-ordenador-y-como-1704743784



Ahora entrando en materia, conozcamos algunas enfermedades que pueden generarse por el excesivo uso inadecuado del monitor al igual que una mala iluminación:


Síndrome de ojo  seco: Disminución en la cantidad de lágrima que produce el ojo y síntomas como sensación de cuerpo extraño, ardor, comezón, visión borrosa, sensación de arena y resequedad en los ojos. Esta enfermedad no causa ceguera y se combate con lágrimas artificiales que lubrican y protegen la superficie ocular. Esta ocurre cuando se disminuye el parpadeo al estar frente al pc.

Diplopía: Enfermedad en la que las imágenes que perciben el ojo izquierdo y el derecho no se procesan en el cerebro formando una única imagen espacial creando una visión doble. Suele ocurrir cuando hay cansancio visual u otras patologías.

Tensión ocular: Esta ocurre con el aumento de presión en el ojo al ver demasiado tiempo la pantalla del computador ya que los ojos se enfocan en un simple objeto cercano por largos períodos de tiempo exactamente lo que requiere trabajar. sus síntomas son:

Visión borrosa
Dolores de cabeza
Inflamación y dolor en las pupilas
Ojos llorosos
Ojos resecos o con comezón
"Pesadez" de párpados
Fatiga
Dolor de cuello o espalda


es necesario tener cuidado ya que la tensión ocular puede llevar al glaucoma y es recomendable ir al oftalmológico para realizarse chequeos de prevención

Fatiga ocular: Se presenta por el reflejo de las imágenes o luces en los aparatos electrónicos, como en las televisiones o computadoras por largos periodos. Cada vez son más frecuentes estos casos debido a la necesidad del uso de estos aparatos.

Fatiga Física: Falta de energía y agotamiento. Cuando es causada por la iluminación, una persona que se levanta con energías, las pierde fácilmente. Si la persona está agotada por estrés o falta de sueño, la fatiga se extiende por todo el día. El médico debe revisar otros factores adicionales a la luz.

Cefalalgias: Dolores de cabeza. Ocasionalmente, el médico debe revisarlos para detectar si es la iluminación la que los causa.



Ya conociendo los riesgos, pasemos a la pautas de prevención las cuales nos ayudaran a una buena higiene y cuidado de la vista:


Aplicar la regla 20-20-20:  Esta regla dice que cada 20 minutos debemos mirar fuera del escritorio por 20 segundos y enfocarnos en algo que se encuentre a 20 pies (6,09 metros)"al hacer esto, logramos que los ojos no estén enfocando en cortas distancias por tanto tiempo, alterando su distancia focal y obteniendo descanso visual.

Resultado de imagen para Regla 20-20-20
fuente de la imagen : http://www.vistaactur.com/consejos-para-la-vuelta-al-trabajo-y-al-cole/


Iluminación:  Si estas en el computador ubica  la pantalla de modo que no haya brillos y reflejos que entorpezcan la vista y trabajar siempre con luz ambiental. También resulta conveniente reducir el brillo de la pantalla para evitar el esfuerzo visual pero asegúrate de hacerlo si tu iluminación ambiente es buena. 



Si estas trabajando en tradicional: Usa lamparas led que no dañan la vista, La luz debe dirigirse de forma prioritaria hacia los materiales y objetos con los que trabajamos pero teniendo en cuenta que  la iluminación no forme reflejos sobre el material ya que pueden bloquear nuestra visibilidad. Es aconsejable que la parte superior de las paredes sea de color claro, lo cual contribuye a difundir convenientemente la luz.


Recuerda parpadear: Para evitar la sequedad debemos parpadear conscientemente, si es caso, coloca notas cerca del monitor que te recuerden que debes hacerlo mientras trabajas y cerrar los ojos 20 segundos cada cierto tiempo para reposar la vista.

Mantén una buena distancia de la pantalla:
Manten tu monitor a una distancia confortable de 20-25 pulgadas de sus ojos y posiciona tu monitor a una altura adecuada, justamente bajo el nivel de tus ojos. Utiliza lentes para uso en computadoras, especialmente si usa bifocales.

Visita con regularidad a un oftalmológico: 
Realiza un examen completo por lo menos una vez entre los 20 y los 29 años y por lo menos dos veces entre los 30 y los 39 años.


Por ultimo les dejo este vídeo del canal Salud 180 para realizar masajes oculares:



Y espero les haya gustado esta entrada, nos vemos en la próxima entrada de la guía: cuidado de las manos.


2 comentarios:

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!