lunes, 17 de octubre de 2016

Plagio, un dolor de cabeza de nunca acabar

Que tal selentitos del blog, en esta nueva entrada quiero hablarles de un tema que ha sido debatido hasta el cansancio en algunos grupos en linea , una problemática que no quiere desaparecer y que ha tomado más fuerza en este tiempo. Les quiero hablar sobre el plagio y como diferenciarlo de algunos términos.

El tema como tal siempre ha existido, pero volvió a tomar fuerza hace semanas atrás con el caso de la ilustradora Mariana Villanueva más conocida con su seudónimo de Haku, la cual fue acusada públicamente por otro ilustrador quien con pruebas  aseguro que su diseño para la portada del juego Gears of war 4 de xbox era una copia de otra ilustración. Haku para su defensa ,  dijo que lo había hecho a base de inspiración lo cual hizo generar todo tipo de molestias incluyendo la del denunciante.

A la izquierda: diseño que realizó la ilustradora Mariana Villanueva
a la derecha : diseño de  Martín de Diego, realizado en el  2012


La empresa Microsoft, quien es la propietaria de Xbox y del videojuego en cuestión, al enterarse del escándalo que se formó en las redes por el supuesto plagio lanzó un comunicado en el que afirman que tomaran cartas en el asunto e investigaran al respecto.

Es triste escuchar este tipo de noticias: que hayan ilustradores, cantantes, compositores, escritores e incluso gente como políticos e inventores acusados de plagio y algunos se  defienden con la palabra "inspiración" "referencia"  "concepto" e incluso "homenaje" pero...



¿ Cuando se debe considerar plagio y cuando no


Bueno, para aclarar esa pregunta debemos ir a la definición de cada una:




(las definiciones son sacadas vía wikipedia/ RAE u otras paginas de significados)

Plagio: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

a la izquierda: diseño original de clamp
a derecha: diseño de joustar que tomó a clamp
fuente: http://eltemplodezeus.foroactivo.com/t4815-el-plagio-chino-a-las-clamps-joustar

Inspiración:  Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

Resultado de imagen para arte inspiracion
fotografía via http://partnouveau.com/

Referencia: En el lado artístico, las referencias son ayudas gráficas o puntos de apoyo las cuales se usan para facilitar la creación de un diseño  igualmente se usan para mejorar en anatomía u diseño de algún objeto como tal.

Resultado de imagen para robert de jesus

ilustracion realizada por Robert de jesus con ayuda de una 
referencia.

Concepto:  Representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc. que se repite sin asemejar a otro realizado.

Resultado de imagen para concepto artistico
En este caso las dos esculturas esta basadas en el 
concepto del amor pero con distinta pose y situación.
fuente de la imagen: vía Internet.


Homenaje:  Demostración pública de admiración y respeto hacia una persona haciendo referencia a su imagen.


Resultado de imagen para homenaje ilustrado
ilustraciones de varios artistas en homenaje a

En lo anterior podemos darnos cuenta que a pesar que inspiración, concepto homenaje y referencia  tengan similitudes no caen en plagio ya que están respetan la linea de la originalidad y la creatividad. Cabe también aclarar que dibujar fanarts no es plagiar, para los que no saben un fanart es realizar un dibujo en base a tu estilo sobre algún personaje favorito ya sea de una serie, libro, comic etc. Cuando lo realizas solo por diversión no hay problema, el problema fuera si usas dicho personaje y comienzas a usarlo como imagen propia y sacas lucro de el diseño que no te pertenece, ese es otro tema que aun se debate en linea.

otra pregunta que se hacen algunos (y que es común ver) es:


¿que no se supone que todo lo que esta en linea es gratis y se puede usar sin problemas?


 La respuesta es NO.  A pesar de que Internet es una gran herramienta para usar algunas cosas recuerda que hay trabajos bajo derechos legales los cuales pueden meterte en problemas si los usas sin consentimiento del autor original, te recomiendo que antes de usar una imagen para uso comercial indaga si es libre de copyright y si es caso ponte en contacto con su creador.



y por favor...jamás piensen como este comentario:






y bueno, eso es todo por hoy. Hasta una proxima entrada.

Selene Bunny

27 comentarios:

  1. ¡Muy buena información! Yo tomo imágenes porque no sé dibujar bien e intento editarlas para darles un toque mío pero siempre intento ponerle el autor original del dibujo (si es que lo hay porque luego no se ni de quien es). En fin, me agradó mucho esta entrada, muy informativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desire, cuando sea así solo debes poner fuente vía internet o el link directo de la imagen.
      gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Es que eso de Haku estuvo muy fuerte :( a mi me gusta dibujar pero mas por hobby que por otra cosa y generalmente hago referencias, a veces copias pero para mi para practicar, y nunca las comparto por lo mismo. Muy buena tu entrada <3

    xoxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias :D

      pero puedes subirlo, cuando son dibujos de practica no hay problema :)

      Eliminar
  3. Es un tema muy complicado....y que a veces una puede hacer hasta sin querer por inspirarse en algo....

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece un tema delicado, a veces es difícil saber cuando acaba el plagio y dónde empieza la inspiración. Como dices, cuando lo haces por disfrute personal en privado no pasa nada, el gran problema es cuando es algo para comercializar.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema bastante complicado, sobre todo porque aveces aunque lo parezca, no se trata de plagio y siendo poco objetiva es muy difícil comprobar cuáles eran la intenciones reales de la persona al hacerlo. Por otro lado, la ignorancia también puede jugar una mala pasada, ya que conozco personas que han hecho plagio (no de ilustración y nada grave, por suerte) sin saber siquiera que lo estaban haciendo, porque pensaban así como mencionas al final, que si está en internet, se puede usar.

    En cuanto a las licencias utilizadas (esto lo aprendí hace poco), incluso aunque hagas referencia a la obra original, no siempre la puedes usar, ya que las licencias que solo son Copyright (C) te restringen cualquier intento de reproducción, transformación o publicación de la misma, las que son Copyleft (ɔ) son todo lo contrario y las Creative Commons (CC) son las que si permiten la distribución pero con ciertas restricciones elegidas por el autor original, como por ejemplo utilizarla sin uso comercial y dando el crédito al autor. Así que hay que tener en cuenta toodo esto también antes de hacer algo así.

    Me encanta tu blog ^^ ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy interesante para tocar en el blog y que a mí en lo personal (soy ilustradora) me toca bastante la fibra y está a la orden del día, desgraciadamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastimosamente es algo de nunca acabar :( graciassss por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Hola! Este tema da para mucha discusión, sin duda todos deberiamos estar informados más al respecto y saber diferenciar claramente los conceptos que mencionas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gran información! me considero muy mal informada respecto al tema y he pasado por alto varias veces esto cuando me he inspirado en algo más que veo. O incluso puede que te ocurra un dibujo de repente y ya exista pero tu nunca lo hayas visto, o sí pero hace un buen tiempo y no te acuerdas... Algo complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aveces puede pasar, pero siempre es bueno indagar un poco antes de hacer una idea para verificar si no fue algo que vimos en otro lado :)

      saludosssss

      Eliminar
  9. La verdad es que creo que tienes toda la razón, a nosotras no nos gustaría encontrar nuestros textos copiados en otros lugares virtuales, y muchas veces usamos imagenes porque son fáciles de descargar y parecen no tener impedimentos, siempre que encuentro un trabajo que no es mio y quiero compartirlo menciono al autor.

    ResponderEliminar
  10. Este tema es de no parar. Y últimamente es algo muy común que veo en las redes. Hay que ser nutrición valientes para copiar a los demás y mostrarlo libremente al mundo.
    Hay que respetar el arte de los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo del plagio me trae de cabeza, en mi caso me trabajo el contenido de mi blog, de instagram...en definitiva el contenido que vuelco en internet es algo que elaboro con tranquilidad y mucho trabajo. Un beso, Maquillando Sueños

    ResponderEliminar
  12. El plagio es puff... He visto a montones de chicas como le roban sus fotos las empresas y las suben como si fueran propias.
    Yo les pongo marca de agua pero con la tecnologia de hoy en dia se pueden quita y la verdad es que no se si me habran robado alguna foto y la hayan puesto con otro nombre.
    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Que triste que la gente no pueda utilizar su propia imaginación y poner en marcha su productividad, en vez de copiar lo que a otra persona le costó crear.
    A mí me pasó algo así, pero fue directamente una copia, tomaron mis relatos y lo publicaron Wattpad otorgándose el crédito de todo mi trabajo, un horror, lo denuncié. Me sentí muy indignada.
    Concuerdo con vos, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy muy interesante y muy útil! Gracias por toda la información que aportas! Me guardo tu entrada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Sobre ilustraciones, aunque me pusieras 20 ejemplos, no sabría decirte cuál fue antes y cuál después...Pero sé de caso de blogueras a las que Zara les ha copiado diseños y ni que decir que a Shakira la han acusado varias veces porque su música sonaba demasiado parecida a otras...Bss.

    ResponderEliminar
  16. En este mundo blogueril y cibernético el plagio está a la orden del día y aunque estoy totalmente en contra de él por mi parte no puedo estar encima de esas cosas, no tengo tiempo y prefiero escribir, que es lo que realmente me gusta, a obsesionarme con este tema pero vamos, es una puñeta por no llamarlo de otra manera. Muaks

    ResponderEliminar
  17. Gran post! Porque los que nos curramos este mundo, sabemos el trabajo que hay detrás, como para que luego nos plagien. En realidad, no se que sacan a lo que a satisfacción se refiere, porque lo bonito es hacer uno las cosas y dar rienda suelta a la creatividad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. En los blogs es algo que veo de lo que muchas se quejan. Yo en mi blog si uso imágenes siempre pongo el link de donde es original o al menos de donde la he cogido. Y de mis fotos propias, no les pongo marca de agua, pero espero que si alguien las utiliza al menos me mencione. Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que haya gente que pueda robar de esa manera el trabajo de los demás. El mundo sería tan diferente si fuesemos más considerados. Muy buen post. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!