viernes, 14 de julio de 2017

Guía practica de salud para ilustradores : El cuidado de los miembros superiores

Hola lectores, bienvenidos de vuelta a la guía. Ya hemos hablado de el cuidado de la vista , ahora nos enfocaremos en otra de las herramientas fundamentales de este trabajo y son los miembros superiores. Hoy aprenderemos de las distintas afecciones que pueden generase por el movimiento repetitivo  y como aplicar pausas para su prevención. 

Imagen relacionada
Partes externas del miembro superior 
Pero antes, aprendamos un poco de la siguiente definición:

Se entiende por movimientos repetidos a un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteomuscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión.  (definción tomada de: Protocolos de vigilancia sanitaria especifica © MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO / pdf )


Algunos factores como la falta de auto-cuidado, realizar la actividad durante un largo período , la falta de descanso y la mala posición de las manos al trabajar se encargan de que dichas afecciones  empeoren, provocando molestias que lleva a un círculo vicioso de dolor el cual muchas veces no es atendido a tiempo y se acude a la auto medicación.


Si bien existen varias alteraciones que pueden afectar nuestras manos (o todo nuestro brazo) conoceremos las más comunes en este campo laboral. La mayoría de los casos se solucionan con solo  hacer reposo o usar cremas y medicamentos, sin embargo en otras pueden pasar meses para recuperarse o en el peor de los casos (cuando no se trata a tiempo) necesitar cirugía lo cual podría dejarnos incapacitados y no seguir con nuestra labor.


Afecciones comunes de los miembros superiores


Tendinitis: Es la lesión de un tendón que se caracteriza por la inflamación, irritación o hinchazón del mismo, provocando dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación. Esta afección tiene una alta probabilidad de repetirse una vez que se produce. Sus causas van desde un esfuerzo repetitivo , sobrecarga , edad y entre otros factores.  Una tendinitis no atendida puede provocar riesgo de lesiones y de posibles rupturas.


Resultado de imagen para tendinitis mano
fuente pinterest

Sindrome del tunel carpiano: El entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo son uno de los signos de alarma ante esta afección. Esta se origina cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Un tratamiento a tiempo puede incluir descanso, hielo, una férula en la muñeca, inyecciones de cortisona, terapias fisioterapeutas y cirugía.

Resultado de imagen para síndrome del tunel carpiano
Fuente-pinterest


Sindrome del canal de Guyón: Es conocida por su sensación de hormigueo, dolor, pérdida de fuerza y entumecimiento en los dedos anular y meñique. Su causa como tal es desconocida pero se dice que ciertos factores como la flexión y extensión prolongada de la muñeca, y la presión repetida en la base de la palma de la mano son sus posibles causantes. Sus tratamientos van desde la utilización de férulas de descarga anti-inflamatorios y en casos extremos la cirugía.

Resultado de imagen para Síndrome del canal de Guyon
fuente-pinterest


Conociendo ahora los riesgos, pasemos a la medidas que debemos tomar para evitarlas:


1. Tomar pausas en el trabajo  y evitar el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca, realiza estiramientos a fin de que tus manos y brazos no se entumezcan ni presenten dolor. Realiza estiramientos antes de empezar , cada 3 horas y al terminar.

2. Usar en lo posible productos ergonómicos como  almohadillas acolchonadas debajo del teclado y del mouse ya que estas ayudan a minimizar la presión de tus manos y muñecas.

3. Si dibujas en digital, en lo posible cambia el mouse por una tableta para tus trabajos, tus manos te lo agradecerán.

4. Manten una buena postura, de manera que tus manos, codos y hombros no se vean afectados.

5. No auto-medicarse, en caso de presentar dolor visita al medico para descartar alguna de estas enfermedades. 

Por último, te dejo estos videos explicativos sobre masajes y ejercicios para hacer en tus descansos en las manos.


Auto-masaje para manos



Masaje para la tendinitis




Masajes para evitar el tunel carpiano




Nos vemos en una proxima entrada:  La ergonomía e higiene en el puesto de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!