sábado, 3 de febrero de 2018

Guía practica de salud para ilustradores: El estrés laboral y como manejarlo.

Hemos aprendido la importancia de la salud física en las anteriores entradas de esta guía, ahora es turno de hablar de la salud mental y como esta puede verse seriamente afectada a causa de un enemigo silencioso que muchas veces dejamos acumular en la vida cotidiana, les hablo del estrés laboral. 

¿Y que es el estrés ?

Es un estado de cansancio mental que sobreviene de las exigencias de un rendimiento muy superior a lo acostumbrado provocado a la persona afectada diversos trastornos físicos y mentales que pueden ir desde irritabilidad hasta síntomas más serios como la depresión.

Cabe aclarar que una dosis de estrés bien manejada en la vida no es mala ya que nos ayuda a resolver nuestros problemas diarios obligándonos a movernos y a usar nuestra capacidad creativa sea para supervivencia o rendimiento en el trabajo , Sin embargo cuando este pasa a ser prolongado las cosas pueden salirse de control.

Existen dos tipos de estrés: El agudo y el crónico.




El estrés agudo (eustrés): Es de corto plazo y desaparece después de que la experiencia o la fuente generadora se ha vivido por ejemplo: una entrega de trabajo a tiempo, un examen, etc. Este tipo de estrés es positivo ya que ayuda a que nos controlemos en situaciones que nuestro cerebro toma como peligro.

El estrés crónico (distrés) : Es de largo plazo y aparece cuando la situación no es controlable por ejemplo: estar varios meses sin un trabajo, problemas familiares etc. Suele durar semanas o meses e incluso se puede volver en una costumbre a tal punto que no es percibida por la persona que lo tiene, generando problemas de salud.

¿y que es el estrés laboral?



Podemos concluir entonces que el estrés laboral es un tipo de estrés que se produce por las exigencias del mercado y  cuando los recursos del empleado son superados por  factores laborales a los que no puede abarcar satisfactoriamente provocando sentimientos de irritabilidad, frustración e incluso depresión. De igual forma este tipo de estrés mal manejado puede afectar : las relaciones socio-afectivas, nuestra imagen personal , la relación con los clientes y la toma de decisiones importante en nuestra labor.

¿y cuales son sus sintomas?

A nivel emocional:

-Ansiedad
-Mal Humor
-Irritabilidad
-Miedo o temor
-Inseguridad
-Dificultades para concentrarse
-Dificultad para tomar decisiones
-Bajo estado de ánimo
-Depresión o pensamiento de suicidio.

A nivel físico:

-Problemas intestinales y/o estomacales
-Sudoración excesiva
-Hiperventilacion
-Dolor de cabeza
-Mareos y náuseas
-Temblores
-Taquicardia
-Tensión muscular y contracturas
-sequedad en la boca
-Desempeño sexual bajo
-insomio

A nivel personal

-Aislamiento
-uso excesivo de drogas o alcohol
-Descuido en aseo personal


Recomendaciones para evitar el estrés

-Hacer ejercicio y mantener un buen estado físico.
-Llevar una dieta sana.
-No trabajar más de 10 horas al día.
-Dormir un mínimo de 6 horas.
-Reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente de las tareas rutinarias.
-Planificar unas vacaciones al año y avisar con tiempo en las redes para evitar trabajos en esa fecha de descanso.
-Discutir sobre tus problemas con gente de confianza y evitar usarlos para descargar tu ira.
-Evitar tomar decisiones importantes guiados por la desesperación.
-NO intentes acaparar tantos trabajos, es bueno siempre decir no, cuando NO se puede.



Espero y les haya gustado esta guía de principio a fin, ahora es solo cuestión de ponerla en practica en tu puesto de trabajo, ser disciplinado y que lo que amas nunca se convierta en algo que te genere molestia.


Muchas gracias por leer y hasta la próxima entrada.


5 comentarios:

  1. Hola, Selene,hace bastante no pasaba y realmente me encantó lo que compartes. Si no te leo, realmente seguiría sin comprender bastantes cosas que aclaras aquí. Por lo que agradezco que compartieras de este tema. Por mi parte, ya hace un poco más de un año que sufro estrés pero por cosas del trabajo actual he ido aumentando, dando picos a veces. Por lo que tu guía realmente me viene con lo justo y me hace replantearme aún más cómo tomar el rumbo en mi trabajo.
    Que tengas un genial fin de semana.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Cuando vi el título de tu entrada me pareció muy interesante, así que decidí leerla. Por mi parte no me he visto al punto de estar demasiado estresada o tener estrés crónico. Creo que durante mi vida universitaria he intentado tomarme algunas cosas con un poco de relajo (?) para no morir en el intento. Lo que sí no hago es la recomendación número 7 (Discutir sobre tus problemas con gente de confianza y evitar usarlos) porque me cuesta muchísimo hablar sobre lo que me pasa con el resto (escribirlo sí puedo, hahaha).

    Muy buen post, que tengas un lindo día <3.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    que buena entrada! pues yo por suerte he tenido solamente eustres que ha sido provocado por el trabajo siempre, estaba en un trabajo que odiaba y era dificil trabajar todos los días sobre todo cuando odias estar en algún lugar.

    Actualmente me fui de este trabajo y mis problemas de estres se aliviaron, por otra parte creo que son unos buenos tips para controlar el estres yo la mayor parte del tiempo lo controlo cantando XD de hecho todo lo que me aproblema lo apaciguo cantando ajajaj pero bueno, gracias por compartir la entrada esta muy buena.

    AH! por cierto me llevo tu boton enseguida :D para que afiliemos!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, es buenos consejos y sobre todo es genial ver que alguien trata el tema del estres como algo importante, porque la gente tiende a decir "nada, eso es solo por estres" solo! como si no fuera nada.

    Empezaré a seguirte, un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa! que buena entrada de blog, muy practica, que hable de este tema que a todos nos afecta dia a dia.

    ResponderEliminar

Hola!!!! Recuerda que antes de comentar, ten en cuenta estas pequeñas reglas:

-Nada de spam.
-Nada de insultos ni palabras obsenas.
-Críticas ofensivas serán borradas.
-Si vas a usar algo de aquí por favor pide permiso y da créditos.

¡Gracias por comentar!